Conferencia “La Cuarta Revolución Industrial: Industria 4.0”

El gobierno español abrirá la próxima semana una línea de financiación de 100 millones de euros para impulsar la Industria 4.0, anunció hoy Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Durante la conferencia “La Cuarta Revolución Industrial: Industria 4.0”, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros, Fundación Banco Sabadell e IE Business School, Cristeto anunció que la próxima semana el Consejo de Ministros dará luz verde a la entrega de los diferentes montos a las empresas beneficiarias del programa.

Este programa de ayuda financiera, que ya fue anunciado a comienzos de octubre, fue destinado a proyectos enfocados para la modernización de la industria, y prevé la creación de 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos gracias a las nuevas inversiones.

“Hablar de Industria 4.0 no es una opción, es una necesidad. Estamos en un cambio de época y nos tenemos que adaptar todos como ciudadanos y como país. Es una revolución que va a cambiar la lógica empresarial”, dijo Cristeto.

Señaló que esta revolución ya en marcha no solo mejora los procesos productivos y transforma los modelos de negocio, si no que beneficiará a los consumidores al fabricar “productos más inteligentes”.

“Los administradores –añadió Cristeto– tenemos que colaborar y ser capaces de colocar este reto en el centro de nuestra agenda. Es la única forma de hacer de España un país verdaderamente industrial”.

La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, hace referencia a la transformación digital de las empresas a través del desarrollo del software, la hiperconectividad y sistemas de análisis y Big Data, y cosecha ya grandes avances en sectores como la automoción, la aeronáutica o la energía.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, señaló que  “estamos asistiendo a una revolución que se produce día a día, de la que somos testigos y protagonistas, y que está cambiando la forma de trabajar ofreciendo a los ciudadanos cada vez productos más sofisticados y adecuados a sus necesidades”.

Manuel Tresánchez, director general adjunto y director de Transformación de Negocios y Marketing del Banco Sabadell, destacó que “la Industria 4.0 es la industria de las redes y los nodos, y se consolida como proceso de interacción continua en el que se pueden ofrecer servicios antes de que surja la necesidad del cliente”.

Al acto han asistido también Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Rafael Puyol, presidente del Patronato de IE University, Josep Piqué, consejero de Seat y de Abengoa, Manuel Muñiz, decano de IE School of International Relations y director de IE Center for the Governance of Change, Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen España, Sergio Martín, director de Soluciones e Industria 4.0 de MINSAIT (Indra), Manuel Tresánchez, director general adjunto y director de Transformación de Negocios y Marketing del Banco Sabadell, y Javier Villacampa, director corporativo de Innovación de Grupo Antolín.

 

Share

Elon Musk, el genio de Tesla que mira a las estrellas

 

Elon Musk, el CEO de Tesla, es un fenómeno social en el mundo del motor, en cada una de sus intervenciones se convierte en un auténtico acontecimiento para la industria. En su última comparecencia pública, para hablar del próximo todoterreno eléctrico, el Modelo Y de Tesla, este gurú del sector ha reconocido que “uno de los errores que cometimos en el Modelo X es que era demasiado complejo, ya en el primer momento de fabricarlo. Fue insensato”.

Seguramente, este tipo de reconocimientos públicos sea otra de las genialidades de este peculiar líder que está marcando una época en el mundo del motor y de los negocios (se le estima una fortuna de 17.400 millones de dólares y es considerado la 21ª persona más poderosa del mundo, según la revista Forbes.

Musk afirma que los propósitos de sus empresas, SolarCity, Tesla y SpaceX, giran alrededor de su visión de cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica y algunas de sus metas son paralizar el proceso de calentamiento global, mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables (sobre todo, solar) y reducir el riesgo de una posible extinción de la raza humana, mediante la evolución hacia una “civilización multiplanetaria”, con la creación de una colonia humana permanente en Marte, de alrededor de un millón de personas.

A Elon Musk, del que no podemos dejar de encontrar paralelismos con Eduardo Barreiros por su carácter emprendedor y su visión de futuro (Barreiros fue capaz de resolver en parte el problema de la escasez de gasolina de los años 40 con su transformación de motores de gasolina a diésel con el ahorro que supuso pasar de 5,25 pesetas el litro de gasolina frente a las 1,80 pesetas del litro de gasoil), se le atribuye continuamente la creación del primer automóvil eléctrico económicamente viable, el Tesla Roadster, y ha diseñado un sucesor privado de transbordador espacial, el Falcon 9. No en vano, su compañía, SpaceX, es la empresa privada más grande del mundo dedica a la exploración espacial.

Estas son algunas de las preocupaciones y propósitos de este genio de nuestro días que, como él mismo señala en múltiples intervenciones públicas, “un asteroide o un súper-volcán podría destruirnos, y nos enfrentamos a riesgos que los dinosaurios jamás vieron: Un virus, un mini agujero negro, o un cambio climático catastrófico, incluso una nueva tecnología aún por descubrir podría ser el fin de lo que conocemos. La humanidad evolucionó durante millones de años pero, en los últimos sesenta, nuestro armamento nuclear ha traído consigo la posibilidad de extinguirnos a nosotros mismos. Tarde o temprano, debemos expandir nuestras vidas más allá de esta bola verde y azul, o nos extinguiremos”, ha vaticinado.

Share

Fallece Hugh Thomas, autor de “Barreiros, El Motor de España”

 

En los primeros días de mayo se ha producido una importante pérdida para el mundo de la cultura. Ha fallecido el historiador británico Hugh Thomas, autor del libro “Barreiros, el motor de España“, entre otras obras emblemáticas tanto sobre la Guerra Civil como otros aspectos de la historia española. El hispanista de 85 años era considerado como uno de los máximos expertos en la contienda civil y en los principales acontecimientos históricos de nuestro país.

Thomas, nacido en Windsor en 1931, estudió en Cambridge y la Sorbona, y fue profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading. En 1961, se dio a conocer internacionalmente con su libro “La guerra civil española“, que tuvo una gran resonancia y se tradujo a numerosos idiomas, a pesar de estar prohibido por el Régimen franquista.

Apasionado por la historia de España, dedicó parte de su estudio al “fenómeno Barreiros”, en una biografía que desveló a muchos españoles el personaje entonces más desconocido pero también más fascinante del siglo XX.

La historia narra la trayectoria de éxito de la empresa Barreiros, desde su origen en la modesta Galicia rural, hasta convertirse en un imperio empresarial de talla internacional, en un período de postguerra y grandes dificultades económicas. Hugh Thomas dedicó cientos de páginas a glosar el recorrido de la empresa familiar y descubrió muchos detalles de esta importante etapa de la historia automovilística nacional. Barreiros es el origen de lo que es hoy un sector tan importante como es la industria del automóvil para la economía de nuestro país, en cuanto a PBI, mano de obra y exportación.

La biografía de Eduardo Barreiros, “Barreiros, el motor de España“, es también un estudio político, social y económico en el contexto  de la España de los años 20 a los 90.

Apasionado por la historia de España, país que visitó por primera vez en 1955, publicó también una trilogía sobre el Imperio español, iniciada en 2006 con “El Imperio Español: de Colón a Magallanes”, que completaron “El Imperio Español de Carlos V” (2010) y “Felipe II: el señor del mundo” (2013), su último trabajo. También dedicó un importante estudio a la historia de Cuba, desde el pasado colonial hasta la revolución.

Desde 1994 era miembro de la Real Academia de la Historia de España y, en 2001, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Hugh Thomas poseía, además,  la Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio y la Orden del Águila Azteca de México. Descanse en paz.

Share

55 aniversario de la fundación del Colegio Barreiros

Este mes de mayo se cumple el 55 aniversario de la creación del Colegio Barreiros, una iniciativa pionera en nuestro país que marcó un antes y un después para la conocida hoy como responsabilidad social de las empresas.

Ubicado en uno de los bloques de viviendas que fuera propiedad de la empresa, en la Ciudad de los Ángeles, este centro llegó a albergar a 91 alumnos de entre cuatro y diez años que fueron educados con los más modernos métodos de enseñanza y material pedagógico de la época, la España de la posguerra.

El Colegio constituyó no sólo una forma de acceder a la educación para los hijos de los empleados, sino también como un entorno de convivencia y cohesión social para todos los que formaban parte de esta gran familia.

Las clases se alternaban con toda una serie de actividades, excursiones, proyecciones de películas, teatros, circo y varias convivencias y fiestas a los que acudían los alumnos y alumnas, durante los seis años que duraba su estancia en el Colegio, hasta salir en condiciones de afrontar el ingreso en el Bachiller de cualquier Instituto de Enseñanza.

Además, el servicio de puericultura de la Empresa también realizaba reconocimientos médicos y vacunaciones, así como impartir charlas de divulgación y cursos de alfabetización para los padres que lo necesitaban, así como de mecanografía, corte y confección.

Muchos años más tarde, este proyecto ha sido tomado como ejemplo por diferentes instituciones y empresas que han aplicado a sus empleados buena parte de los métodos y prácticas de esta institución, que bien puede considerarse precursora de la responsabilidad social corporativa que conocemos en nuestros días.

Share

IX Conferencia Internacional Publicidad y Automóvil

 

1182016174847

Como viene haciendo bianualmente desde el año 2000, la Fundación Eduardo Barreiros organiza este diciembre la IX Conferencia Internacional Publicidad y Automóvil, los próximos lunes 12 y martes 13.

La Publicidad y el Automóvil han sido dos elementos que han vertebrado el siglo XX por su intensa influencia sobre todos los aspectos de la sociedad, tanto por separado como en conjunto. A principios del siglo XXI el lenguaje de la publicidad ha cambiado debido a la irrupción de Internet y las redes sociales. En el mismo periodo el automóvil ha visto como su rol en la sociedad cambiaba de ser el centro de la actividad económica a un elemento recodificado, sin el componente de poder e incluso la carga de sexualidad que tuvo en el pasado.

A la relación entre la publicidad y el automóvil en el pasado, presente y futuro se dedicarán las dos sesiones de esta IX Conferencia Internacional.

Las ponencias tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos nº 23 de Madrid. La asistencia será libre hasta completar aforo, pero es preciso inscribirse enviando un correo con su nombre al email: conferenciainternacional@fundacionbarreiros.org

El programa y los horarios de la IX Conferencia Internacional Publicidad y Automóvil será el siguiente:

Lunes 12 de diciembre

19:00 h, Acto Inaugural

– Carmen Librero Pintado

Secretaria General de Transporte, Ministerio de Fomento

– Francisco Javier Abajo Dávila

Director General de Industria, Energía y Minas, Viceconsejería de Economía e Innovación. Comunidad de Madrid

– Mariluz Barreiros

Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros

– Julio Domingo Souto

Director General de Fundación MAPFRE

Conferencia de Inauguración

“La Publicidad del automóvil”

– Luis Bassat

Presidente de Honor del Grupo Ogilvy en España

Presentado por:

– Mariluz Barreiros

Presidenta de la Fundación Barreiros

20:30 h, Cóctel de Inauguración


Martes 13 de diciembre

19:30 a 21:00 Hrs.

Mesa Redonda:

– Moda, Arquitectura y Automóvil

Moderador:

– Luis Fernández – Galiano

Director de la revista AV / Arquitectura Viva

Participan:

– Beatriz Colomina

Profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura y Directora del Programa de Estudios de Postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton

– Jorge Lozano

Semiólogo y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

– Vicente Verdú

Periodista y escritor

– Mark Wigley

Exdecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Conservación (GSAPP), Universidad de Columbia

Share